Para dirigir y poder sacar el máximo provecho a nuestro capital humano es necesario un liderazgo con habilidades y características fundamentales que, cabe recalcar no son inherentes a un nombramiento como líder porque al final del día cada uno tiene la capacidad intrínseca de ser líderes en todos los aspectos de nuestras vidas, personal o profesional.
Lo que se quiere decir, es que, si bien se puede intentar, es cierto que sin dichas habilidades lograr la motivación necesaria para que el equipo de trabajo esté orientado hacia la misma meta alcanzando cada elemento su máximo potencial se puede volver un caos para la empresa y para la vida profesional de todos los implicados.
Al final del día, aunque estés en buena forma o en necesidad de estas habilidades recuerda que siempre hay espacio para la mejora, y el caminar en esa dirección se traducirá en éxito para tu carrera.
Habilidad 1
Comunicación Pro
Como persona responsable, el objetivo primordial es ayudar a los miembros del equipo a desempeñar sus funciones con precisión, coherencia y, sobre todo, en consonancia con los valores de la organización.
Si bien esto suena muy bien, la gran pregunta es ¿Cómo lo haces? para ello primero debes tener muy claro los objetivos que tienes que perseguir como equipo, el comunicarlo claramente y sin rodeos tendrá el beneficio de eliminar las confusiones entre los miembros del equipo y se asegura el trabajo en equipo en persecución de una misma meta.
Habilidad 2
Inteligencia Emocional Pro
Es un pilar central de todo y definitivamente es una habilidad que determina el éxito individual. ¿Qué es eso? Es la capacidad de gestionar eficazmente las emociones de uno mismo y de los demás.
Varios estudios demuestran que tener un alto nivel de inteligencia emocional es un rasgo de los líderes que marca la diferencia. Una persona con un alto sentido de autoconciencia, regulación emocional, empatía y habilidades sociales es una persona que tiene la capacidad de influir de manera confiable en los demás, lo que se traduce en una influencia positiva.
Habilidad 3
Teamwork Pro
A veces nos gusta ser el "héroe" de una situación tratando de resolver todo por nosotros mismos, pero la realidad suele ser la falta de confianza en los demás. Creo que todos tenemos que sufrir más o menos este mal, por no hablar de las consecuencias de nuestra falta de confianza en nosotros mismos.
Los buenos líderes con buenas habilidades de liderazgo saben cómo delegar el trabajo a sus colegas. Este proceso tiene muchos significados, pero por un lado, se trata de conocer a los miembros de tu equipo y quién es la persona adecuada para el trabajo. Un líder, por otro lado, es responsable de asegurarse de que la persona encargada de la tarea tenga todos los recursos necesarios para hacer su trabajo, y estos recursos claramente tienen un alto grado de confianza en sus habilidades.
Habilidad 4
Organización Pro
Podría decirse que el desorden no es un buen ambiente para cultivar el éxito. A veces puede ser útil, pero generalmente no lo es. Los líderes son responsables de supervisar los plazos, los presupuestos, la ejecución, el compromiso de los miembros del equipo y la comunicación con los clientes, proveedores o superiores.
Como líder, una habilidad básica de liderazgo es saber cómo hacer malabarismos con las tareas que administra y ser lo suficientemente flexible como para hacer los ajustes necesarios en el camino, ya que siempre sucede lo inesperado. Bueno, suceden cosas. Esto ciertamente requiere un nivel respetable de organización.
Habilidad 5
Transparencia Pro
Un lugar de trabajo transparente ayuda a los empleados a comprometerse más, fomenta la creatividad y la responsabilidad. ¿Cómo trabajamos juntos? La comunicación abierta, fluida y asertiva con todos los miembros del equipo juega un papel central en este sentido.
Deben sentir que el respeto es uno de sus valores fundamentales, ya que afecta directamente su bienestar y productividad en el trabajo. Recordar el punto anterior también ayuda a los miembros del equipo a ganar más confianza para generar nuevas ideas y soluciones sin temor a ser juzgados o etiquetados, lo que en última instancia beneficia al equipo en su conjunto.
Habilidad 6
Decisiones Pro
Un líder del día a día es responsable de tomar muchas decisiones importantes que no solo lo afectan a él, sino también a los miembros del equipo y los proyectos en los que está trabajando. Aprenda a asignar recursos, presentar opciones, priorizar tareas, centrarse en áreas de mejora, delegar funciones y detener procesos. Todo esto significa una buena capacidad de liderazgo en la toma de decisiones.
A veces, los líderes necesitan tomar decisiones unánimes para resolver los conflictos que surgen dentro del grupo. Sin embargo, en otros casos, las decisiones se toman a partir de decisiones aprobadas por los superiores. En este caso, es necesario que gestiones bien tus emociones frente a posibles reacciones. En última instancia, los líderes deben rendir cuentas de sus decisiones y, por lo tanto, deben estar muy seguros de lo que están haciendo y, sobre todo, ser responsables de las consecuencias que se derivan de estas decisiones.
Habilidad 7
Límites Pro
En este caso, partimos de una base muy clara de respeto mutuo entre todos los miembros del equipo. Dicho esto, también debemos tener en cuenta que las restricciones son importantes y que los permisos deben ser claros desde el principio. Debe quedar claro para cada miembro del equipo que la función principal del líder es asegurarse de que cada miembro haga su trabajo de manera eficiente y eficaz.
Al mismo tiempo, debe quedar muy claro que se tomarán medidas disciplinarias en el interés común cuando sea necesario. Para lograrlo, es imperativo tener un claro entendimiento de las responsabilidades y roles dentro del equipo para evitar posibles conflictos internos y no cuestionar las limitaciones establecidas en la actitud del equipo.
Todas estas habilidades se entrenan a diario, por supuesto, habrán tropiezos en el camino, pero con cada experiencia el liderazgo se alimenta y crece hasta que se convierte en esa imagen que siempre quisiste ver en ti, sucederá cuando menos lo imagines siempre y cuando trabajes en pro de ello.
Comments